Sunday, March 30, 2008

10 / 100

Hace muchos, pero muchos años –en la prehistoria de mi adolescencia–, tuve la oportunidad de ver una película china, La vida en un hilo –dirigida por Kaige Chen, quien después haría esa maravilla que es Adiós a mi concubina–, que relataba una extraña historia de obsesión con la música y los números. Un hombre ciego, virtuoso en el manejo de un instrumento de cuerda parecido al banjo, cree que al romper la cuerda número 1000 de su carrera como músico callejero, él recuperará la vista. Como todas las ideas románticas, la creencia del músico tiene algo de ingenuo y mucho de declaración de principios. Si en La vida en un hilo somos seducidos por la idea de que la música puede hacer recuperar la vista a un hombre, es porque todos hemos experimentado lo que es aferrarnos a una canción como a una tabla de salvación en medio del mar. Por eso me gustaba la historia del músico ciego y su obsesión por el número mil. Por eso es que me gusta pensar que los números que integran la cuenta de nuestros días alguna relación tienen –no siempre evidente– con la música que escuchamos y que nos hace cantar mientras caminamos distraídamente por la calle, hasta que caemos en la cuenta de nuestra excéntrica conducta por la cara de sorpresa de algún transeúnte desconcertado al contemplar nuestro ensimismamiento con una tonada que nadie más que uno mismo puede escuchar.

No han sido 1000 las cuerdas que he roto del banjo al que no sabría sacarle ni una sola nota armónica, pero si han sido 100 veces las que he podido ponerle punto final a un texto para compartirlo en este espacio virtual, el cual me ha servido de tabla de salvación y me ha permitido recuperar la vista a través del diálogo con otras miradas más nítidas que la mía. No han sido 1000 canciones las que se han desgarrado como acompañamiento de estos fragmentos de las cosas que amo, y que he tratado de expresar con palabras. Tal vez, eso sí, son más de 1000 veces las que han sonado un puñado de 10 canciones que podrían acompañar a cualquiera de los 100 posts a los que el día de hoy llego. He aquí esa lista que integraría el soundtrack de una película que bien podría llamarse Nunca nadie hizo tanto con tan poco que le tocó:

1.- “If you’re feeling sinister”/ Belle & Sebastian



2.- “Lucky”/ Radiohead



3.- “Love Will Tear Us Appart”/ Joy Division



4.- “The Great Beyond”/ R. E. M.



5.- “If It Be Your Will”/ Leonard Cohen



6.- “Mad World”/ Gary Jules



7.- “Common People”/ Pulp



8.- “Sexy Boy”/ Air



9. “Everloving”/ Moby



10.- “Pioneer To The Falls”/ Interpol



Cada una de estas canciones es una forma de agradecer a quien ha tenido la paciencia de pasarse por este espacio a lo largo de 100 entradas, detenerse un momento para leer y –en el colmo de una generosidad inmerecida– dejar testimonio de que el ciego que no sabe tocar el banjo en el que me he convertido, todavía puede esperar que al escribir el post número 1000 quizá recupere un poco de la visión de la que carecía al principio de esta aventura.

Como cantaría Gustavo Cerati, gracias totales por el acompañamiento en este tiempo que se ha caracterizado por querer hacer cosas imposibles.

14 comments:

jotch said...

es realmente una coincidencia.

mi siguiente entrada "técnicamente" celebrará lo mismo que la suya.

un jotch no se olvida de usted, mario. es sólo que el vacío lo mantiene un poquito perdido.

Cinzcéu said...

Felicitaciones por el número alcanzado sin renunciar a extensión ni a calidad. Mis deseos de otros tantos, como mínimo. Saludos.

tnf25 said...

100 quien no tenga un blog poco sabrá de lo que representan 100 entradas, felicidades y un agradecimiento por tantos momentos de reflexión y gozo que nos has dado.

Un soundtrack…si he armado tantos!!! Para tantas cosas, de muestra mis soundtracks para las estaciones del año..y aun sigo trabajando en el mas importante de todos ..Ese que he titulado (con titulo robado) “La Banda Sonora de lo que Viví”.

Insisto Gracias a ti.

Vodka Ma X said...

Pues felicidades por su post No. 100 ¡ En el número uno los Joy Division. :)

AkashA DulcineA said...

Felicitaciones... con la cuerda, me vino esta rola de La Casta a la mente:

"Esferas de recuerdos
flotando a medianoche
en ese oscuro océano
que da el amanecer
viajando por el hilo de plata
sobre manos de un gigante...


De tu soundtrack me quedo satisfecha con R.E.M.

oScUrAs ReVeReNcIaS.

álvaro said...

mira, aquí anda un jotch! jeje, hola jotch...

mi próximo post en letrasin será el número 69, ¿será prudente celebrarlo? en fin, dispesen mi humor barato; a lo que vine aquí:

I am about to go off and see a minister if chances keep against me and I continue not attending to a Belle & Sebastian live concert...

interesantísimo blog del fumador 1717. me gusta, me gusta.

Josue said...

Querido Mario !!

No hay duda, de verdad te agradezco por "The great beyond" y si llegar a 100 entradas debe ser especial. Me he ausentado por circunstancias aveces ajenas y otras muy conocidas pero como quiera leerte siempre deja algo en quer pensar, deverdad y es de los mejores blog o si no el mejor.

creo que por eso..."Im pushing an elephant up the stair...a piano falls ♫♫♫"

Silencio y su cabeza en las nubes said...

Como en 2046, 10 horas después, 100 horas después, 1000 horas después, cuando estaba en la escuela usabamos una notación 10E1 10E2 10E3 o algo así entonces todo era 10 y el resto sumas y restas. 107 pasos, si 2 cuadras a la derecha 3 cuadras a la izquierda y 6 hacia atrás nos llevan a resolver las dudas, debe ser por algo, cuando todo falla revisa los números alrededor, ellos seguro tienen la respuesta.

Saludos

Y bien por los 100

Furtiva said...

Aferrarse a una canción... Es que la música nunac se va, es la mejor amante.

Arkturo said...

siempre que me quiero acordar de tí, pongo en el ipod But if your'e feeling sinister...

Felicidades tío, creo que es más que restante, el decirte, que eres ya parte de mi vida.

Saludos, y espero conteste mis emails, que llevo tiempo sin saber de tí...

adewww!

Sebastiana said...

Oh, and many more!

Zelig said...

¡Felicidades! Estos sólo son los cien primeros, espero que aún queden muchos más.

Fede said...

Preciosas canciones, en especial la de nuestros amigos escoceses. Un gran saludo.

Sebastian Perinotti said...

me gustan cada una de esas canciones y cada una de esas bandas, increible.