Sunday, October 29, 2006

Volver a un lugar de La Mancha


Si las relaciones con los vivos son difíciles, más lo son las que tenemos con los muertos desde el presente o las que tuvimos con ellos en el pasado y que no llegaron a una conclusión a su debido tiempo. De eso, tan simple y tan complejo, trata Volver, la más reciente película de Pedro Almodóvar, de quien ya es un lugar común decir que se encuentra en su mejor forma como director. En este caso, Almodóvar explora sus mismos personajes, mujeres al borde de un ataque de nervios, pero con la mirada renovada que mantiene desde Carne trémula.
Volver no es un título arbitrario que sólo alude al tango argentino del mismo nombre, sino que se trata de un regreso que se produce en muchos sentidos. Para empezar, el regreso más evidente es el de la actriz Carmen Maura, y como sucede con los grandes amores, aunque el tiempo haya pasado parece que fue ayer cuando juntos Almodóvar y ella hicieron películas tan memorables como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Es también el regreso del cineastas a su tierra natal, La Mancha, y a las historias luminosas y de reconciliación como Átame, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Todo sobre mi madre. Es el regreso de Penélope Cruz, y ella debe guardarle una gratitud enorme a Almodóvar por haberla sacado de Hollywood y los papeles tan anodinos que le han tocado interpretar allá.
Cuando el cine se vuelve una adicción, gradualmente se produce una resistencia frente a la droga que disminuye el efecto y obliga al adicto a aumentar la dosis para igualar el placer de la primera vez. Los cinéfilos pierden rápidamente su capacidad de asombro. La primera vez que se ve una gran película, por ejemplo Casablanca, es la definitiva y sus visiones sucesivas no logran igualar el efecto inicial (del mismo modo que el mejor cigarrillo del día es el primero que se prueba por la mañana). En fin, que es difícil sentarse a ver una película, y olvidarse que se trata de eso, de una creación que requiere de la tiranía de un individuo –el director– sobre un equipo creativo. Es difícil ver una película y olvidarse de que el protagonista es, por ejemplo, Al Pacino y no Shyloc, de El mercader de Venecia; cuesta mucho trabajo olvidarse de que lo que aparece como una escena de sexo causal entre una pareja que se ha conocido esa misma noche en un bar, requiere de un trabajo coreográfico entre dos actores que probablemente se detestan. Con Almodóvar uno puede sentarse cómodamente y olvidarse de que esto es cine, al menos a mí me ha sucedido así desde Carne trémula y antes con obras anteriores como La ley del deseo –aunque Volver no sea la película que más me gusta del director español.
Cuando Almodóvar nos pide, a los quince minutos de que empezó Volver, que suspendamos nuestra incredulidad y creamos que los muertos pueden regresar de la tumba para pedir perdón y resolver sus asuntos pendientes, lo consigue con tal sencillez e impudicia que es difícil decirle que no. Y allí está la hora y media restante de película para refrendar el enorme talento del director. El escenario es un pueblecito manchego que ostenta el más alto índice de locura por habitante, y en donde el viento puede producir incendios mortales salidos de la nada. Allí viven vecinas que son capaces de llorar hasta desfallecer después de haber robado los bienes del difunto –porque las personas podemos ser hijos de puta y en el siguiente instante comportarnos de la manera más generosa. Los hombres han sido desterrados de la historia, porque son irrelevantes o incapaces de entender las cosas verdaderamente importantes en la vida. Las mujeres siguen demostrando que, como dice un refrán japonés, son como el mar, y siempre saben encontrarle un lugar a cada cosa que se les arroja. Pero la mirada privilegiada de Volver no se reduce a una perspectiva de género, sino que Almodóvar construye su historia entre seres humanos a secas, quienes pueden echar a correr hacia delante –hacia el futuro que puede ser tan espeluznante como el pasado– porque saben saldar cuentas con lo que han hecho y con las consecuencias de los actos de otros que recaen sobre sus propias espaldas.
Como señalaba Hannah Arendt en La condición humana, el perdón es un acto moral en cuanto nos obliga a reconciliarnos con los individuos –no con sus acciones, las cuales requieren de una asignación de responsabilidad–, y a aceptar que la libertad inherente a los seres humanos hará que en el futuro sigan produciéndose cosas terribles con las que tenemos que aprender a vivir. De eso, de perdón y de comprensión, está hecho el mejor cine de Almodóvar. Volver es una película luminosa, pero cuyo optimismo está construido sobre un pasado terrible y sobre actos sobre los que es difícil no desear una venganza proporcional. Pero a la larga vivir con los muertos sobre la espalda es más frustrante que aprender a escuchar lo que nos dicen, porque a fin de cuenta se trata de un diálogo que mantenemos con nosotros mismos.

22 comments:

Cinzcéu said...

No la he visto pero la agendo. Admiro a Almodóvar en sus grandes films (Mujeres..., Átame, Tacones..., Carne trémula) y lo respeto en sus ensayos previos o posteriores. Cuando se nos pide que suspendamos nuestra incredulidad y se nos pide bien y la suspendemos..., hay allí un talento y una pericia que no son fáciles de alcanzar.

Tessitore di Sogno said...

¡Hola Mario!, también lo admiro, creo que mientras abordar temas freakeantes antes era motivo de escándalo hoy lo es de éxito, bien merecido su éxito y felicidades por tus reseñas!

Zelig said...

Excelente crítica querido Mario. Aunque no me parece de sus mejores filmes, sí creo que es una buena película, que además, creo, se va a llevar algún que otro Oscar.
En fin, la distancia temporal hace que haya olvidado algunas cosas del filme, así que, que mejor que copiar lo que ya escribí en su día en mi blog (es de lectura voluntaria, jeje)


http://zeligmania.blogspot.com/2006/04/viendo-volver-2006-de-pedro-almodvar.html

"El último Almodóvar es eso, el último Almodóvar. Reconozcámoslo, Almodóvar es un buen director, seguro no es el mejor director español de la historia, ni actual, quizá sí de su generación, los que empezaron en los 80, a ver denme nombres para comparar. Pero Almodóvar copia mucho (aunque ahora no lo digo de forma peyorativa) y a poco que hayas visto alguna película de Douglas Sirk, Fassbinder o Cassavettes por poner tres ejemplos, tienes la sensación de deja vu. Es verdad que impone su impronta personal, siempre hay algun personaje bizarro, alguna referencia escatológica y una decoración chillona, pero a mi juicio en los 80 era más libre y más creativo, arriesgaba más y de aquella década son sus mejores películas, quizá algún día vuelva a darnos alguna gran película, de momento sólo factura filmes correctos.

Volver, se ajusta a todos estos tópicos, película correcta sin más, hay líneas de diálogo forzadas y referencias (el viento de la Mancha que nos vuelve a todos locos) poco resueltas, no basta con decirlo y poner un par de planos con ventisca, hay que trabajarlo, integrarlo en la acción, ver que realmente forma parte de la idiosincrasia de los personajes. De éstos hay algunos mejores que otros, excelente Blanca Portillo, y muy mal, y mira que la tengo por actriz eficiente, Lola Dueñas, siempre con la misma cara de boba durante todo la película.

Y ahora, agárrense, voy a romper una lanza a favor de Penélope Cruz (lluévanme las crítcas). Admito que es una actriz (y uno no sabe muy bien porqué) que cae mal y siempre que empiezo a ver una película de ella me pongo nervioso y no me la creo con su voz chillona; sin embargo, a medida que avanza el metraje, me acaba convenciendo y acabo no sólo creyéndome su personaje sino pensando que ha hecho una buena interpretación, y las tiene en varios registros: Jamón, jamón, La niña de tus ojos, Brujas o Volver. Así que habrá que rendirse a la evidencia."

el Erario Inagotable said...

Mmm creo que Volver está en el lugar 6 de mi personal TOp 10 de Pedro.

gracias x la visita

Mario said...

Cinzcéu:

Exacto: pocos son los autores que te piden que suspendas tu relación con la incredulidad o, si se quiere ver así, que reanudes una relación con el asombro como la que tenías cuando eras niño... Y Almodóvar lo hace con una sencillez pasmosa... Me recordó (aunque son contextos totalmente diferentes) la sencillez con que Virginia Woolf nos pide que creamos que el protagonista de su novela "Orlando", simplemente ha dejado de ser hombre para convertirse mujer: "la misma persona, pero con un sexo diferente, así de sencillo"...

Tessitorie (¡da gusto pronunciar un nick así de musical, jeje!):

Bueno, pues resulta que Almodóvar es una zona sagrada compartida, lo cual siempre es motivo de celebración... Me quedé pensando en lo que decías de cómo Almodóvar ha reposado los contenidos extravagantes de su cine, y como los buenos vinos, ha logrado que el sabor se amadere mientras aún quedan notas del toque original de exotismo... Finalmente, creo que "Todo sobre mi madre" es el mejor ejemplo de cómo Almodóvar quiere que nos reconozcamos en esos personajes con vidas tan extremas y vividas al límite, para hallar que en ellos hay los mismos anhelos, deseos y esperanzas que los nuestros... Después de escuchar el monólogo de La Agrado, es difícil no coincidir con aquello de que uno nunca es más auténtico que cuanto más se parece a lo que ha soñado ser... Por eso la película está dedicada tanto a las grandes actrices que son Gena Rowlands, Romy Schneider y Bette Davis, como a los hombres que actúan de mujeres arriba y abajo del escenario... Gracias por el post, y bienvenido...

Zelig:

Mala costumbre se me está haciendo la de hurgar en tu blog para encontrar tus puntos de vista sobre cosas que has comentado en el pasado... Después de la lectura voluntaria de tu comentario, me quedé pensando en una cosa: cómo el poder de esa sugerencia sobre la fuerza del viento solano para volver loca a la gente no se desarrolla... Es cierto, no basta con mencionar o mostrar; Almodóvar tendría que haber tejido esta anécdota con las historias de sus personajes de una manera más orgánica... Quizá al modo en que Bergmann ha hecho que el paisaje externo de sus películas sea una prolongación de las tormentas o veranos soleados que experimentan sus personajes internamente... me gustaría saber tu opinión sobre la música de Alberto Iglesias y en general sobre su trabajo en el cine...

Erario inagotable (que ojalá así fuera el erario nacional, jeje):

Yo también colocó a "Volver" en el lugar 6 de mis pelis favoritas de Almodóvar, después de "Todo sobre mi madre", "La ley del deseo", "Hable con ella", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" y "Átame"... Ojalá reincidas como visitante, que yo haré lo mismo en tus dominios...

el juntacadáveres said...

a punto estuve de verla... pero despues del Laberinto del fauno nos dio un poco de pereza ver una película más... pero claro que la veré, Almodovar es imprescindible... te escribo aqui cuando la vea...
saludos...

Arkturo said...

cuando un muerto te habla, tu boca y tu mentes parecen fieras..

???????????????????????????


Volver, és sin duda algo muy básico de mi iconografía pop.
la verdad es que, yo soy demasiado malo para referir un comentario de tal o tal cosa, no tengo la misma verba que tú, no eh leido ningun puñetero libro, y ni si quiera eh intentado penetrarme al maravilloso mundo de la droga literaria-filmica,.. es triste saber, que uno anda perdido en los campos de las letras.. a veces yo con mi cultura de quince años paresco a un espadachín sin espada

cielos :s a veces tengo tantos errores..

Arkturo said...

oh cielos, se me olvidó...

Gracias por comentar y sí, Miss Little Sunshine es una joya anual...

y no, lo de Sufjan Stevens no es para rumorar o camuflajear que no esté buena la pelí..

simplemente es buena con o sín música.

Arkturo said...

:( hay mario, quiero platicar contigo.. :s.

por que no te creas un correo en gmail, podemos chatear en la misma web??

te apuntas?

enviame un correo para decirte como creartelo

muakkkkk

Arkturo said...

:'( ayer fué el concierto de PLACEBOO Y NO FUí..

tú sí?

Arkturo said...

joder esto parece myspace...

dejo y dejo msj...

Mario said...

Juntacadáveres: Bueno, es que cuando se está enamorado no siempre el mejor lugar para estar es el cine... Las películas allí están para recuperarlas cuando haya tiempo, pero los momentos compartidos no vuelven... Saludos, y cuando veas "Volver", cuéntame qué te pareció.

Arkturo: Exacto: Almodóvar es un crisol de toda esa cultura pop que tanto te fascina y de la que tienes tantas referencias... Y recuerda que, como decía un amigo mío, la sencillez es la virtud de las personas que no tienen otra virtud, y en tu caso no aplica porque tu cofre está lleno de talentos (quizá demasiados para tu edad, jejej)... Veré Miss Sunshine cuando se estrene en la ciudad... Y ayer tampoco conseguí boleto para Placebo, aunque si lo hubiera hecho en medio de la auditoría que nos están haciendo en la oficina y con mis horarios que se han extendido hasta las 9 de la noche, no me hubiera dado tiempo de llegar al concierto. Lo que me consuela es que Placebo es un visitante frecuente del D.F. y seguro habrá otro momento de verlos... Postea todo lo que necesites, que a mi me emocionó mucho ver que mi post llegó a 11 comentarios, cuando mi promedio es de 5 o 6, jejeje. Así siento que soy popular... Un abrazo

Montano TV said...

Excelente critica, te explayaste demasiado pero valio la pena saber lo que piensas de pedro almodovar, la verdad se me hizo interesantisimo, yo solo escuchaba de el en noticias y lei algo en elk diario pero con esto aprendi un poco mas de el, y aunque no soy buen critico de cine, me gusta aprender cosas nuevas.

bye

Zelig said...

Querido Mario, debo dejar las drogas. Ayer escribí un post contestándote a lo de Alberto Iglesias, y en fin, no sé que más decía, pero veo que no está aquí, así que no sé donde demonios lo publiqué, jeje.

En definitiva, te decía que puedes hurgar en mi blog cuánto quieras y que no soy muy conocedor de bandas sonoras. Sé que Alberto Iglesias ha trabajado ultimamente con Almodóvar, pero yo siempre lo asocio al cine de Julio Médem con el que ha colaborado, sino me equivoco, en todos sus filmes. Creo que actualmente pasa por ser el más reputado de los compositores españoles.
Saludos.

Issa said...

Mario:

Difiero, nada más por chingar, supongo. O no. El almodóvar más verdadero que he visto es, desde esta muy humilde, Hable con Ella... y después se me dejó caer un poco. Soy una firme creyente en la suspensión de la incredulidad, pero para mi que en Volver se le fue la mano. Aunque la pérdida, la nostalgia, la femeinidad, la solidaridad entre viejas, están ahí... se me escapa el peso del conflicto porque me saca de la ficción con constantes no ya improbabilidades, sino imposibilidades...
Pero en fin. Como esto del cine depende de lo que haya desayunado uno, no pontifico. Ya viste The Prestige??

Mil gracias por las notas en mi blog, y las visitas. Y felicidades por la diligencia y agudeza del tuyo.

Cinéfilos somos, y en la palomita andamos.

Marga F. Rosende said...

Volver no me parece
de las mejores,pero interesante, por supuesto que sí.

Mario said...

Montanito:

Gracias por el comentario. Y sí, ya lo sé, tengo que trabajar en la brevedad de lo que escribo, jejeje. Ya lo he dicho alguna vez: pero a veces me siento como el escritor que interpreta Michael Douglas en "Wonderboys", que no podía dejar de escribir su novela, aun y cuando ya llevaba mil páginas escritas... Prometo no hacer posts tan largos, aunque me cuesta trabajo. Sobre todo en cuestión de las películas que me gustan, sobre las que siempre pueden decirse muchas cosas. Pero creo que la visión de la película siempre es mejor que todo lo que se pueda decir al respecto.

Zelig:

Lo del despiste y la confusión es otro rasgo común, querido amigo. Yo tampoco soy experto en bandas sonoras, pero si debo decir que muchas de mis más entrañables experiencias musicales (¿cómo podría ser de otra manera?) vienen del cine. La colaboración entre Almodóvar e Iglesias me parece muy fructífera. Secuencias como la del regreso a Barcelona del personaje de Cecilia Roth en "Todo sobre mi madre" o la del amante menguante en "Hable con ella", deben gran parte de su fuerza a la banda sonora de Iglesias. Pero creo que a mi también el Iglesias que más me gusta es el que se permite todo tipo de experimentos y sonidos desconcertantes, en el acompañamiento de las películas de Medem. Sobre todo "Tierra" y "Vacas", me parecen ejemplos de cómo la música de cine tiene que acompañar a las imágenes y llenar los espacios de la historia que son infilmables, sin tiranizar a lo narrado. Iglesias es un músico discreto, pero contundente. La nominación al Oscar por "El jardinero fiel" me parece más que merecida, si no tanto por esta película en específico, si por el conjunto de su obra...

Issa:

Me siento honrado al tener de visita por aquí a una creadora tan talentosa y honesta como vos. "Hable con ella" me parece una de las obras más directas y conmovedoras de Almodóvar. Tienes mucha razón en cuanto te refieres a la solidaridad y la nostalgia como atributos que asociamos culturalmente más con lo femenino que con lo masculino. Por eso es que a mi me resulta tan próxima "Hable con ella": porque los personajes son hombres y siempre se nos ha dicho que nosotros estamos negados para el diálogo en el plano emocional y para comunicarnos con otros hombres de una manera directa y honesta. Después de "Hable con ella" ya no estoy tan seguro de que los mejores personajes los haya escrito Almodóvar para mujeres... Me parece muy interesante tu observación sobre la incursión de lo fantástico en "Volver". En estos días vi de nuevo "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" y me acordé mucho de "Volver", por el detalle de cómo Almodóvar da poderes telequinéticos a la hija maltratada de una de las vecinas de Carmen Maura. En aquel entonces no tenía los recursos para "vestir" sus películas como ahora y el asunto de los poderes de la niña esta lo resolvía de una manera muy sencilla, sugiriendo más que mostrando. Allí tienes un buen punto de comparación. En cualquier caso, habiéndome gustado mucho "Volver", también creo que hay pelis de Almodóvar que me gustan más... No he visto la película que dices, lo último fue "El diablo viste de Prada", y no me gustó mucho... Un abrazo y un brindis (con palomitas light, por supuesto, porque debemos acostumbrarnos a que no toda la vida podremos comer garnachas al por mayor, jejej)

Marga:

Una vez alguién me dijo que es más interesante una obra menor de un gran cineasta, que el genio que puede alcanzar por casualidad un director menor. Creo que es cierto. Y también vale para el caso de Almodóvar: incluso sus descalabros más evidentes ("Kika" y "La flor de mi secreto", que sin embargo tienen a dos de los personajes más poderosos que ha escrito) tienen cosas interesantes...

Yayo Salva said...

Con Almodóvar sufro una inevitable fascinación. Sus películas me dejan siempre "mal cuerpo"... Quizás por eso y porque tiene la gran valentía de sacar a la luz mundos interiores con tensiones titánicas no puedo sustraerme de ver sus películas. "Volver" no es de las mejores pero la raíz de la historia me recordó asuntos que se contaban "sotto voce" del colegio de curas de mi pueblo. Un saludo.

senses and nonsenses said...

no sé por dónde empezar, poruqe como dices es una zona sagrada compartida. empezaré diciéndote antes de que se me olvide que cuando cecilia roth va a barcelona en todo sobre mi madre es ismael lö y no alberto iglesias (si es el fragmento al que creo que te refieres).
aunque mi comentario era para decir que 'volver' será considerada como una de las grandes de almodóvar como 'hable con ella'. para mí ese nuevo almodóvar que hablas empieza con 'todo sobre mi madre' y no con 'carne trémula', y la diferencia con el almodóvar anterior era su obsesión por crear guiones perfectos que a veces le salen como en 'hable con ella' y pienso que tb en 'volver' y que fueron fallidas en 'todo sobre mi madre' y muy fallida en el caso de 'la última educación'.
Me cuesta hacer un top 6 o 10 de almodóvar porque todas tienen algo, las únicas que no me han gustado son 'kika' y 'carne trémula' e incluso con 'kika' me he reconciliado un poquito. pero desde luego 'qué he hecho yo...' y 'la ley del deseo' son las mejores de esa época, a las que yo tengo más cariño. y aunque sus guiones eran imperfectos sus genialidades eran tantas... su trasgresión tal: 'entre tinieblas' sigue siendo demoledora vista hoy en día.
no te gustaron Rossy de Palma y Chus Lampreave en 'la flor de mi secreto'? la película no es de las mejores, pero la parte de la familia pobre de Parla es genial.
En cualquier caso, tu crítica genial, es el perdón la cuestión central del film, y la madre como eje (yo tb hago una división entre las que habla del deseo, de la ley del deseo, y de las que habla de la madre, o la maternidad).
Había algunas cuestiones más: lo del viento solano yo creo que está bastante bien justificado con los personajes de lola dueñas, blanca portillo y chus lampreave, capaces de creer antes en que los fantasmas de los muertos regresan a ajustar cuentas...en fin, no quiero destrozar la película.
me alegro que no se hay citado en tu crítica ni en los comments la crítica a los mass-media y los reality-shows, muy criticada por estos lares, por ya vista, y repetitiva, pero a mí me pareció brutal y demoledora, estás preparando tu sonrisa por la situación de comedia hasta que se te va quedando una sonrisa helada, incómoda y da qué pensar.
no sé si ha sido un tostón, pero tenía ganas de decir algunas cosas.
Mi top...todas desde 'qué he hecho yo para merecer esto' hasta 'tacones lejanos' y luego 'hable con ella' y 'volver'.
ah, y por favor, una nominación para penélope. y el goya de actriz de reparto para blanca portillo.
saludos a todos.

Mario said...

Yayo:

Me gustó esa expresión de "mal cuerpo", jejeje... Sirve muy bien para referirse al estado de ánimo después de ver alguna obra de Almodóvar... Sin embargo, "Volver" me parece una película tan luminosa que no puedo comparar la sensación de contento y gratitud después de verla, con la melancolía y tristeza infinita que deja una película como "Hable con ella"... Después de "Hable..." el camino de regreso a casa se hace muy largo si estás solo, como era mi caso en ese momento... A mi también me han contado muchas historias de fantasmas que regresan a saldar cuentas con el pasado, y que acaban ocupados de cosas tan mundanas como cuidar a un enfermo o hacerle la compra... Saludos y gracias por venir por acá...

Senses:

Me gusta esa idea de explorar los territorios sagrados compartidos... Tu comentario me parece brillante de la primera a la última palabra. Gracias por integrarte a este diálogo que espontáneamente se formó en los coments del post sobre "Volver"... Tienes razón en lo del fragmento que creo que se llama "Tajabon", pero tambíén me refería al segundo regreso de Cecilia Roth a Barcelona, que creo que se llama "Otra vez huyendo y sin despedirme"... A mi también "La mala educación" me parece una película fallida, llena de buenas ideas pero mal resueltas, quizá por el dolor contenido y la rabia de referirse a una educación católica de este tipo que fomenta la doble moral... En lo que respecta a "La flor de mi secreto", por supuesto que me quedé enamorado de estos personajes, de todas estas "vacas sin cencerro", de Rossy de Palma, de Marisa Paredes (me parece que es un gran papel, que merecía otra historia mejor) y, sobre todo, de Chus Lampreave. ¡Qué actriz y me da mucho gusto que la menciones¡ Me pareció estupendo que el jurado de Cannes la premiara junto con las otras cinco actrices de la película. Haciendo papeles tan fundamentales como el de "¿Qué he hecho yo...?" o tan pequeños como el de "Hable..." esta mujer es una de las grandes presencias del cine español... Me parece muy interesante tu opinión sobre la predisposición a creer en lo increible, como consecuencia del viento. Esto me da más elementos para matizar la opinión que compartía con Zelig... La crítica a la tele basura me parece implacable y cierta frase por frase. ¿A cuánta gente no he escuchado yo decir que no se pueden levantar del sofá después de encender un talk show de los que mi tierra latinoamericana se ha convertido en maquiladora? Esta crítica llevada al absurdo me parece que ya estaba en "Tacones lejanos", cuando Victoria Abril anuncia en cadena nacional que ha matado al esposo de su madre y la intérprete de lengua de señas lo repite todo... Y estoy totalmente de acuerdo: Penélope, Carmen, Blanca, Lola, Yohana y Chus, todas merecen nominaciones y premios al por mayor, como también la música de Iglesias, la fotografía, el guión... Un abrazo

el juntacadáveres said...

no, no, no... no fue como esperaba... era como ver retazos de otras películas de él... osea ya hizo "qué he hecho yo para merecer esto"... por qué me pareció tan similar por momentos... no sé, en definitiva estuve toda la función esperando que pasara algo, que llegara lo que me hiciera decir "que buena peli"... pero no... se acabo y no paso nada...

Mario said...

Juntacadáveres:

Así sucede con las películas. Quizá sea una cuestión de estado de ánimo. A veces a mi me pasa igual que a tí ahora: películas o libros de los que todo el mundo hablan maravillas, a mi me dejan frío. Me sucede con el cine de González Iñarritu, a quien no dejo de reconocerle una pericia formal extraordinaria y la intención de hablar con voz propia sobre el azar y la forma en que las vidas de las personas se entrelazan. Pero a mi todas sus películas me han dejado frío... Un abrazo, y seguiré al tanto del buen momento por el que pasas